lunes, 14 de febrero de 2022

Tipos de Evaluación:



Evaluación Diagnóstica:

  • Se realiza al inicio del curso, generalmente en la primera clase o semana.

  • Es un apoyo para conocer los niveles de competencia del estudiante.

  • Su propósito es obtener información como características del estudiante, nivel de aprendizaje, antecedentes, y tomar decisiones.

  • Su función es más pedagógica que social.


Esta evaluación se clasifica según el tiempo de ejecución:

Inicial:

  • Busca mejorar el acto didáctico e identificar las necesidades de cada estudiante para poder responder de manera adecuada.

  • Rediseña la planificación desde información real y gestiona apoyo cuando se requiere.


De proceso:

  • Verifica la calidad del aprendizaje del estudiante; detectando errores, la causa y tomar decisiones.

  • Ambas deben ser registradas en un expediente.


Evaluación Formativa:

  • Busca que el aprendizaje para todos los estudiantes sea significativo mediante la identificación puntos fuertes y débiles.

  • Según los resultados de este tipo de evaluación, el docente reorienta los procesos de aprendizaje como métodos y estrategias.

  • Utiliza datos cualitativos y cuantitativos para  regular el proceso de enseñanza-aprendizaje, respondiendo las características y necesidades específicas de cada estudiante.

  • Su función es pedagógica.


Evaluación Sumativa:

  • Aporta información al finalizar un período de enseñanza- aprendizaje.

  • Ayuda a tomar decisiones de refuerzo académico, recuperación y  promoción.

  • Necesita ser realizada según la planificación (si es significativo) y brindar una rendición de cuentas.

  • Busca identificar los niveles de logro y acreditar el aprendizaje, para ello necesita complementarse con la evaluación formativa.

  • Su función es social.





               Tipos de evaluación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es evaluar?

"Enseñar no es transmitir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo"  - Paulo Freire. Es un placer compartir con ustede...