lunes, 14 de febrero de 2022

"Características de la evaluación"

La evaluación contiene características que la hacen compleja, con el objetivo de ayudar a los destinatarios a obtener resultados positivos en su aprendizaje, de modo que, la evaluación se realice dependientemente de las capacidades de cada estudiante. 


Las características son las siguientes:


- Justa y Equitativa: proporciona la igualdad de condiciones en la realización de las pruebas buscando la objetividad, es decir, que se garantice los medios según las necesidades que cada miembro presenta.

- No discrimina y es emancipadora: tiene una estrecha relación, debido que, al no discriminar por ver resultados negativos se le permita al estudiante que realice la demostración de su aprendizaje según las capacidades con las que brilla, de manera que, se vuelve emancipadora; ya que, debe enfocarse en las competencias futuras, por lo que, debe prepararse y no centrarse en el aprendizaje ya adquirido. Y esto le permitirá afrontar nuevos retos que le ayuden en su progreso.

- Proceso sistemático: es de modo planificado, en la que primero se debe obtener información sobre los conocimientos para luego proceder a tomar decisiones que permitan un diseño objetivo, justo y confiable en el que, el destinatario sea evaluado de manera justa.

- Participativa: cada ser humano posee una riqueza que al compartirla hace que los demás obtengan parte de su riqueza, de esta manera, se hace la evaluación participativa en la que todos los miembros comprometidos con la formación académica aporten para una mejor enseñanza, evaluación y una óptima evaluación.



Las características de la evaluación son importantes para activarlas, sin importar el contexto que rodea a cada grupo de estudiantes, debido que, al no ser iguales se presenta la necesidad de cambiar los  métodos de enseñanza para que los resultados del aprendizaje sean positivos y la evaluación se convierta enriquecedora, tanto para unos como para otros. Ya que, se a de exponer y aplicar en cada aprendizaje según las capacidades de cada educando.

Puesto que, si esto se deja de lado y no se le da la importancia necesaria, las características de la evaluación desaparecen creando métodos y formas de evaluar estandarizadas, en la que los resultados no son favorables; ya que, generan frustración y deserción, los cuales se convierten en problemas personales y sociales.


Características de la evaluación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué es evaluar?

"Enseñar no es transmitir conocimientos, es crear la posibilidad de producirlo"  - Paulo Freire. Es un placer compartir con ustede...