REALIDADES:
"La evaluación es nociva para muchos estudiantes" (Moreno, 2016).
“Se utiliza como instrumento fundamental el examen” (Prieto, 1996). Consideramos que este escrito es real; ya que, el Sistema Educativo Nacional utiliza como principal método de evaluación el examen, esto con el propósito de poder evaluar los conocimientos adquiridos por parte del educando. Más, sin embargo, este tipo de prueba solo tiene en cuenta ciertos aspectos a evaluar y que en la mayoría de los casos son contenidos conceptuales. Y, por lo tanto, fomentan en el alumnado la memorización de las temáticas a evaluar, y no promueven habilidades cognoscitivas y prácticas para que puedan generar conocimientos significativos. Por lo que, si los docentes evaluaran la parte práctica de los estudiantes los prepararían de mejor manera para poder realizar diversas actividades y obtener un mejor desempeño.
“La evaluación es el acto de conclusión del proceso” (Prieto, 1996).Consideramos que este escrito es verídico, dado que, en el Sistema Educativo Nacional se le da un gran realce a cualquier tipo de evaluación, siendo esta el resultado final del proceso de enseñanza-aprendizaje. De manera que, los educandos están sujetos a realizar las diversas pruebas evaluativas para saber los conocimientos que han adquirido y poder avanzar en su formación académica. Asimismo, deben realizar las diferentes evaluaciones para poder culminar con su proceso educativo. Desafortunadamente, el Sistema Educativo Nacional lo considera desde esa perspectiva; puesto que, el enfoque de la evaluación no se hace de manera multidimensional, aun considerando que la evaluación debería ser el inicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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